RUAF: Consulta aquí tu EPS, pensiones y cesantías con el SISPRO

Con esta aplicación podrás consultar tu estado de afiliación a la salud, pensiones y cesantías. El RUAF es una aplicación muy sencilla de usar y muy útil al momento de generar certificados para diferentes trámites.

Para hacer tu consulta en el RUAF, solo debes tener el número de cédula de la persona que quieres consultar, cuando obtengas los resultados podrás a través de la misma aplicación hacer una impresión de la consulta. Así que no desesperes, es un servicio muy fácil de usar.

ruaf

Ingresa a la consulta del RUAF inmediatamente en la parte inferior si ya sabes usar la herramienta, de lo contrario, continua con el artículo, es posible que encuentres información muy útil y aprendas a usar mejor la aplicación. Puedes hacer la consulta de tu afiliación a EPS a través del FOSYGA.

¿Cual es la finalidad del RUAF?

Hablemos un poco sobre el SISPRO o Sistema Integral de la Protección Social, desarrolló una base de datos que centraliza la información y estado de afiliación de todos los ciudadanos del país, así se conforma el RUAF o Registro Único de Afiliados. En palabras técnicas es una herramienta que integra los componentes del Sistema General de Protección Social y facilita la interrelación entre los diferentes procesos de afiliación, movilidad y asignación de beneficios a los afiliados.

¿Listos para consultar?

El RUAF debe servir en particular a:

  • Identificar y controlar la multiafiliación, en los términos previstos por la Ley, identificar y controlar la evasión y elusión de aportes, manteniendo un registro actualizado de los aportantes y beneficiarios.
  • Facilitar los procesos de afiliación y traslado.
  • Identificar las condiciones que permitan acceder a los subsidios o beneficios de la Protección Social.
  • Disponer de una herramienta efectiva que contribuya a la formulación de políticas, estrategias de control y permita la racionalización en el uso de los recursos del sector.

¿Como consultar con mi cédula?

Todos los afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social pueden consultar el RUAF siguiendo estos pasos:

  1. Busque el tipo de documento (Cédula de ciudadanía)
  2. Ingrese su número de documento (Cédula de ciudadanía)
  3. Este proceso mostrará su información de entidades registradas y las novedades.

La consulta es totamente gratuita, solo debes conocer el número de documento, seleccionarlo para consultar. En este servicio es posible que también necesites desbloquear tus ventanas emergentes y es recomendable hacer las consultas con internet explorer, no importa qué versión.

En caso de que haya inconformidades con la información presentada en los resultados, deberás comunicarte directamente con la entidad que presenta la inconsistencia. El RUAF se alimenta de la información que suministren cada una de las entidades de sus afiliados, si has radicado una novedad hace poco tiempo, deberás esperar a que la entidad la presente ante el SISPRO y este proceso puede tomar un tiempo.

¿Te pareció fácil la consulta del RUAF? ¡Comenta tu opinión!

Comentarios

comentarios