FOSYGA: Consulta tu estado de afiliado a la EPS por internet

El Fosyga es uno de los servicios en línea más usado por los colombianos. Aquí te enseñamos con unos pequeños pasos que te indicarán como consultarlo y ver tu estado como afiliado al sistema de salud.

El Fosyga se encarga de recopilar toda la información relacionada con las afiliaciones de todas las entidades promotoras de salud del país, es decir, es una base de datos de usuarios y afiliados (BDUA) que sabe si estás activo a alguna EPS en Colombia. Esta base de datos es pública pero no de fácil acceso, es un poco complicada de consultar y han hecho un esfuerzo bastante grande en implementarla de la peor manera.

¿Ya sé de la aplicación, dónde la puedo encontrar?

Ingresa para consultar el FOSYGA o a través del botón en la parte inferior, de lo contrario continua leyendo y encontrarás la mejor manera de consultarlo sin problemas.

¿Y para qué sirve esta consulta?

Según la entidad encargada del FOSYGA, esta sirve como herramienta para que otras entidades gubernamentales y de análisis o planeación, hagan uso de los datos suministrados para generar estadísticas y así proyectar las inversiones en salud, pero me he encontrado con la penosa necesidad de presentar esta consulta junto a cuentas de cobro o solicitudes de trabajo para demostrar mi afiliación y estado activo en mi EPS. Si desea hacer su consulta de pensiones y cesantías, puede hacerlo a través del SISPRO RUAF.

¿Como Puedo hacer mi consulta en el FOSYGA?

Bien, para hacer la consulta en la base de datos, cada usuario debe tener el número de documento a la mano y recomiendo una impresora que te permita tener el certificado en papel.

Antes de consultar el FOSYGA por favor lea completamente este artículo. También tenemos un video explicativo de como consultar a qué EPS está afiliado en Youtube.
  1. Primero deberás ingresar a la plataforma de consulta del FOSYGA
  2. Verás un cuadro que dice “Tipo de documento”, por defecto está en “Cédula de ciudadanía”, sino aplica puedes cambiarlo.
  3. Haga clic en el botón “Consultar”, si nada ocurre, deberás permitir las ventanas emergentes de tu navegador, como me paso a mi.

¿Listos para consultar el FOSYGA?

Si no puedes ver los resultados, das click en el botón y nada pasa, seguramente tienes bloqueadas las ventanas emergentes en tu navegador. Si esto te pasa, debes revisar que te salta este aviso en tu navegador. Si necesitas instrucciones he escrito un artículo para desbloquear las ventanas emergentes o popups en tu navegador y poder visualizar estos resultados.


¿Qué hacer en caso de errores o inconsistencias?

En caso de inconsistencias con los datos, el usuario deberá presentar dichas quejas o reclamaciones a la EPS o entidad prestadora de salud, así como los requisitos necesarios para presentar la novedad. Recuerde que las EPS o entidades prestadoras de salud están en la obligación por ley, de atender todo tipo de solicitud y hacer cualquier tipo de cambio o correción de ser necesario, estas correcciones pueden tardar bastante, entonces hay que tener mucha paciencia.
Si tienes alguna duda o comentario rápido sobre la aplicación coméntala, si necesitas soporte específico o tienes problemas con la información presentada, deberás comunicarte con la entidad encargada de la aplicación.

Infotrámites no se hace responsable, no actualiza, desarrolla, ni da soporte a las plataformas o aplicaciones aquí publicadas. Nuestra labor es netamente informativa y nos encargamos poner más cerca de la ciudadadanía la información de caracter público. Los derechos y créditos de cada aplicación, logo e imagen son propiedad de cada entidad.

Comentarios

comentarios