¿Cómo consultar mi fondo de pensiones, riesgos laborales y censantias con el RUAF?

La salud es un derecho de todos los ciudadanos, pero con la ley 100 es una obligación de cada uno afiliarse a una EPS, aportar a un fondo de pensiones y tener un servicio adicional de riesgos laborales. Como empleado o trabajador independiente se debe consultar el estado de afiliación a cada uno de estos servicios para no correr con infortunios al momento de necesitarlos.

Conozca qué es y como funciona el SISPRO, aprenda como y qué necesitará para hacer sus consultas para conocer su estado de afiliación a su fondo de pensiones, riesgos laborales, salud y cesantías. Ingrese a la consulta del RUAF directamente y no pierdas tiempo.


¿Qué es el SISPRO?

El SISPRO o Sistema Integral de Información de la protección social es una entidad gubernamental que se encarga de centralizar toda la información referente a afiliados de la salud o EPS, pensiones y cesantias. En esta base de datos centralizada se puede consultar el estado de afiliación de cualquier persona con tan solo su número de identificación.


La base de datos centralizada se denomina RUAF o Registro Único de Afiliados, dónde cualquier persona que haya estado afiliada en alguna entidad de recaudos de salud, pensiones o cesantías aparecerá registrada y le mostrará su estado de afiliación.

¿Como consultar el SISPRO?

Para realizar su consulta, solo siga estos pasos a continuación:

  • Seleccione el tipo de documento.
  • Escriba su documento
  • De clic en el botón “Consultar” y espere por su resultado.

Hacer las consultas, sólo deberá tener a mano su documento de identidad y una impresora si desea imprimir el resultado, también el sistema le permitirá exportar su resultado en PDF para imprimirlo después.



Si tienes alguna duda o comentario rápido sobre la aplicación coméntala, si necesitas soporte específico o tienes problemas con la información presentada, deberás comunicarte con la entidad encargada de la aplicación.

Infotrámites no se hace responsable, no actualiza, desarrolla, ni da soporte a las plataformas o aplicaciones aquí publicadas. Nuestra labor es netamente informativa y nos encargamos poner más cerca de la ciudadadanía la información de caracter público. Los derechos y créditos de cada aplicación, logo e imagen son propiedad de cada entidad.

3 Comentarios

  1. ilan calderon febrero 9, 2015 Reply
  2. ruth perez febrero 17, 2015 Reply
  3. OSWAN LIBARDO OROZCO A marzo 27, 2015 Reply

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 3 =